Liga vence al líder con doblete de Narciso Mina

QUITO. El atacante albo Narciso Mina (c) celebra tras su primera anotación en el duelo ante Independiente del Valle, este domingo en Casa Blanca. Alfredo Cárdenas
QUITO. El atacante albo Narciso Mina (c) celebra tras su primera anotación en el duelo ante Independiente del Valle, este domingo en Casa Blanca. Alfredo Cárdenas

Con un doblte de Narciso Mina, Liga de Quito doblegó este sábado 2-0 al líder del campeonato nacional, Independiente del Valle, y se colocó segundo en el tabla, a tres puntos de la cima.

En el primer tiempo ambos equipos sufrieron bajas sensibles por lesión (Ayala, en Independiente; y Vera, en Liga), pero fue el local quien además, con la atención de su arquero Alexander Domínguez, supo manejar el encuentro y en el segundo tiempo encontró el gol.

El primer tanto fue gracias a un exquisito cabezazo de Mina, el segundo lo concretó el mismo jugador, desde la vía del penal.

En el minuto 53, un centro preciso de Hólger Matamoros desde la banda derecha fue conectado por Mina y nada pudo hacer Azcona ante el gran gesto técnico del atacante ecuatoriano.

A los 73m, tras un tiro de esquina, el defensor Norbero Araujo fue derribado dentro del área y el árbitro determinó la falta penal.

Mina colocó su remate hacia el lado izquierdo del arquero y amplió la ventaja para el conjunto dirigido por Luis Zubeldía.

La felicidad que exteriorizó Luis Zubeldía, estratega de Liga de Quito, después del triunfo sobre Independiente, parecía inacabable. El argentino se abrazó casi con todos sus dirigidos.

Apenas dio por terminado el juego el árbitro Omar Ponce, a quien lo elogió en la rueda de prensa –dijo que el trabajo del juez fue “casi perfecto”–, el entrenador azucena salió de la zona técnica para felicitar a los futbolistas albos. El estrechón más extenso de Zubeldía, de lo que se pudo observar, fue con el arquero Alexander Domínguez.

La emoción de Zubeldía se explica porque su escuadra se impuso de forma merecida, conservó un invicto de once juegos (Liga debe enfrentar a Barcelona en un duelo diferido), subió al segundo lugar y sobre todo acortó a 3 unidades la distancia con el líder del torneo (26 a 23), Independiente.

Deportivo Quito y Barcelona disputarán este lunes (19:00) el último partido de la fecha, mientras que el encuentro entre Deportivo Cuenca y el bicampeón Emelec fue diferido. (D)

FORMACIONES:

Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán (Matamoros, 46m); Vera (Cevallos, 26m), Hidalgo; Quinteros, Quiñónez (Castillo, 87m), Morales; Mina. DT: Luis Zubeldía.

Independiente: Azcona; Pineida; Mina, Caicedo, Ayala (León, 4m); Arroyo, Orejuela; Caballero (J. Angulo, 59m), Cortez (Ferreira, 59m), Cabezas; D. Angulo. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Cevallos (46m), de Liga (Q); Caballero (38m), Cortez (46m), Ferreira (90m), del Independiente.

Incidencias: Partido de la fecha 12 de la serie A, jugado en el estadio Casa Blanca ante 18.321 aficionados, quienes dejaron una recaudación de $ 80.937.

Triunfo de Emelec en Chile

texto alternativo
leyenda

Casi medio siglo esperó Emelec para festejar otra victoria en Chile por la Copa Libertadores. Al partido ganado 0-1 el martes anterior, con gol de Miler Bolaños a la Universidad de Chile, le precedió una victoria millonaria en el estadio Nacional de Santiago sobre Católica, la otra escuadra universitaria de la capital de los araucanos.

Fue por el Grupo 3 como juego de fondo de una programación doble que tuvo como preliminar la caída 3-2 de Barcelona ante Colo Colo. El 22 de marzo de 1967 Emelec formó con Ordeñana; Romanelly, Chalén (cedido por Norteamérica de Guayaquil), Maridueña, Mina; Pulido (Héctor Morales), Bolaños; Delgado Mena, Merizalde, Gauna, Rodríguez (prestado por otro club porteño, Español, para el torneo internacional).

En el banquillo estaba Fernando Paternoster, en su sexta y última temporada en el comando del Ballet Azul. Al argentino le quedaban tres meses de vida antes de transformarse en una leyenda eléctrica, fundamentalmente por el estilo vistoso y ofensivo que implantó.

“El aplauso cerrado con el que el público chileno despidió al vicecampéon ecuatoriano, Emelec, es la mejor prueba del alcance técnico que alcanzó la victoria sobre Católica”, escribió Ricardo Chacón García, enviado especial de este Diario.

El periodista destacó que el puntero manabita Delgado Mena “se convirtió en el terror de sus marcadores, creándoles problemas irresolubles y anotando dos goles”.

La apertura del marcador llegó a los 30 minutos cuando Víctor Adriazola le cometió una falta dentro del área a Rodríguez. El juez peruano Arturo Yamasaki decretó penal y Delgado Mena no falló. “A partir de ese momento Emelec destrozó al rival”, reseñó Chacón.

“El segundo tanto fue producto de una serie de pases sucesivos entre Rodríguez y Gauna, este dejó pasar la pelota hacia la derecha y Delgado Mena, que entraba velozmente, conectó tremendo disparo que batió rotundamente a Godoy”, se indicó. Luego descontó Rómulo Betta para los chilenos.

“Todo Guayaquil conoce cómo juega el equipo cuando está inspirado, y hoy jugó su fútbol, el de las grandes jornadas. El planteamiento salió bien, cada jugador cumplió su misión. En el fútbol uno propone y Dios dispone”, declaró en los vestuarios Paternoster.

La agencia AFP calificó a la dupla del uruguayo Polaco Gauna y al Pibe Bolaños como “el nervio motor” de Emelec y los creadores de “las mejores jugadas”; también a Delgado Mena lo llamó “un atacante incisivo y certero en la finiquitación”.

Se resaltó, además, “el lucimiento personal” del guardameta Ordeñana y al aguerrido Cholo Chalén porque el zaguero brilló “rompiendo juego y dándose el lujo de cabecear sobre hombres más altos”. (D)

Datos coperos
Contra los chilenos

Tres goles de Gauna
En la Copa Libertadores de 1967 hay otro resultado memorable de Emelec. Es el triunfo del 26 de abril 4-3 sobre Colo Colo, en Guayaquil. Héctor Gauna le hizo tres tantos a los chilenos y el restante fue de Felipe Mina. Gauna, apodado el Polaco, había jugado en Nacional de su Uruguay natal, Estudiantes de La Plata y destacó en el América de Quito.

Cinco de Raymondi
Ante Emelec, Universidad Católica de Chile sufrió una de sus derrotas más calamitosas en la Copa Libertadores. El 22 de febrero de 1962 cayó 7-2 en el estadio Modelo. Cinco de los goles eléctricos fueron de Enrique Maestrito Raymondi.

La confirmación
Para demostrar que el resultado positivo de 1967 no fue una casualidad, en 1968 Emelec enfrentó, por el Grupo 3, a Universidad de Chile y a Católica en la Libertadores. Con el primero empató en Santiago a 0, y con el segundo a 1 (gol del charrúa Beltrán Sosa). Emelec se ubicó segundo de la llave y fue el primer club nacional en pasar de ronda en la Copa.